ECOE de 6º Medicina UMH todo un éxito de la aplicación práctica de un buen médico

ECOE de Sexto Grado Medicina UMH tuvo lugar la pasada semana con un éxito de participación entre estudiantes y profesorado. La esperada ECOE es la prueba global de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE). Esta es tercera vez que se organiza en el departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández. Posteriormente, se celebró en las instalaciones del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant.
ECOE de sexto Grado Medicina UMH hilo coser

¿Qué supone la prueba ECOE de sexto grado Medicina UMH para los estudiantes?

Estas pruebas obligatorias para los alumnos podrían formar parte de la premisa “Ingredientes de un buen médico”. Las ECOE se concretan en un examen final práctico en 6º Curso del Grado de Medicina de la universidad alicantina. En ella, los futuros profesionales médicos se enfrentan a 20 situaciones clínicas diversas, cotidianas en el trabajo diario de los responsables de ciencias de la salud. Algunos de los ejemplos desarrollados en las diferentes estaciones han consistido en:

• Un hombre que ha entrado en parada cardiorrespiratoria,
  • una paciente que acude a la consulta de ginecología

Los escenarios a los que hacen frente los alumnos, se coordinaron por grupos de profesores de Medicina de la UMH. Además, han sido supervisados por el (SIATDI Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la docencia y a la investigación)  para la recogida de datos estadísticos. Los escenarios, denominados ESTACIONES, se corresponden con situaciones clínicas reales. Jose Manuel Ramos Rincón fue uno de los profesores del Departamento de Medicina Clínica encargado de la coordinación de las pruebas.

¿Dónde se celebró la prueba ECOE de sexto grado Medicina UMH?

Principalmente, las pruebas de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada tuvieron lugar en dos espacios del Campus de Ciencias de la Salud. Por un lado, fue en alguna de las dependencias del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández. Seis de los despachos se habilitaron para el desarrollo de las ECOEs. Mientras que durante el fin de semana, fueron las instalaciones del Hospital Universitario de San Juan de Alicante las que acogieron a estudiantes, profesores y voluntarios.

ECOE de Sexto Grado Medicina UMH Hospital Universitario de Sant Joan Alacant

Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant donde estudiantes de Medicina realizan rotatorios clínicos